Noticias del Acero 08/09/2019

Noticia Titular: “Reacción Positiva por parte de los mercados al incremento de los precios de las placas y el Impacto negativo en el sentimiento del mercado por el aumento de las tensiones comerciales”

Buenos días queridos amigos del mundo del acero. Como les comenté la semana pasada los molinos continúan presionando por precios más altos, y al parecer ha sido exitoso en todo menos en el rolado en caliente. Una de las razones de esta reacción fueron los mantenimientos anunciados por los molinos en los próximos 30 a 45 días.

Los precios de las placas han seguido subiendo, pero la tendencia alcista se está desvaneciendo claramente. El volumen total de transacciones al contado la semana pasada fue el más bajo registrado en todo el año. Además, los datos recientes de PMI muestran debilidad en los nuevos pedidos y la producción. La actividad de pedidos recientes desde finales de junio fue notablemente grande en términos de volumen, y con la falta de demanda emergente, es probable que los inventarios de placas pronto necesiten ser reducidos.

Los precios de las placas de Europa siguieron cayendo. Semana a semana, las caídas de precios son pequeñas, pero se suman: en las últimas seis semanas, los precios de las bobinas HR disminuyeron un total de 14 € / t en Italia y 18 € / t en Alemania. Los molinos no logran transmitir los aumentos en los costos de las materias primas, pero eso no significa que los precios del acero estarán protegidos a medida que esos costos disminuyan. Los márgenes simplemente podrían permanecer bajos. 

En China los precios de las láminas comenzaron a caer esta semana tras una demanda sombría y un sentimiento bajista. Por un lado, la demanda de láminas se vio afectada por el debilitamiento del rendimiento de fabricación, nuevos aranceles impuestos por Trump sobre otros $ 300 mil millones en productos chinos, aumentaron la tensión comercial entre Estados Unidos y China. Por lo tanto, creemos que la corrección del precio actual será de corta duración y el mercado volverá a la trayectoria impulsada por la oferta / demanda en las próximas semanas. 

El mercado en Asia de láminas importadas en Asia disminuyó drásticamente la semana pasada debido a la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

A medida que las preocupaciones comerciales continúan burbujeando, el precio del cobre cae su nivel más bajo en los dos últimos años, informó Reuters. El Yuan Chino cayó a 7,0304 frente al dólar, se devalúa a niveles que no se habían visto desde la crisis financiera del 2008

De la siguiente manera se cotizaron los precios esta semana:

Rolado en caliente: un promedio de $580 dólar por tonelada corta $0.59 KG FOB molino. El precio se mantuvo estable en comparación con la semana pasada. Entregas de 3-6 semanas Se pronostica que los precios continúen subiendo en los próximos 30 días.

Placa: un promedio de $820 por tonelada corta ($0,90 KG) FOB entregado a las instalaciones del cliente.  El precio promedio aumento $50 dólares en comparación con la semana pasada, entregas de: 4-6 semanas. Aun continuamos esperando cómo reacciona el Mercado en las próximas semanas, ya que como pueden ver el tiempo de las entregas se alargó.

Y que está pasando en Mexico:

Los precios del acero han disminuido en los últimos tres trimestres en México, principalmente debido a una caída significativa en los precios del acero de EE. UU. El CEO de Ternium, Máximo Vedoya, dijo que hay señales claras de que los precios del acero han tocado fondo en Estados Unidos y están en aumento. Estos aumentos son reales y ya se están sintiendo en los precios en México. La mayor parte de la disminución de los precios se debió a la competencia entre los productores estadounidenses y una mayor producción, no debido al volumen de importación.  El consumo es bueno en ambos mercados, por lo tanto, se cree que los precios subirán aún más, y esto se reflejará en el cuarto trimestre, dijo Vedoya. Estados Unidos y México han llegado a un acuerdo con respecto a la Sección 232, donde habrá un equilibrio entre lo que exporta México y lo que exporta Estados Unidos. Vedoya dijo que la eliminación de los aranceles de la Sección 232 de México y Canadá fue bien recibida, pero no ven signos de que Estados Unidos elimine los aranceles del resto del mundo durante los próximos años. A pesar de la eliminación de la tarifa del 25% impuesta por México y que el precio actual del acero, “no hay un aumento significativo en las ventas en comparación con las ventas antes de la tarifa, dijo Vedoya.