¿Como están los precios esta semana? Abril 10 de 2021
Buen día queridos amigos del mundo del acero, les habla Alba Benítez de BMG Latín America. Como todas las semanas estamos informándoles de los precios actuales de los aceros, los cuales subieron esta semana tanto en lamina como en placa. El indicador de impulso de precios de SMU se ha mantenido alto sin cambios desde de agosto de 2020, lo que indica que se espera que los precios aumenten aún más en el corto plazo. Los precios de la chatarra en marzo aumentaron entre un 9-14% con respecto a febrero, con un aumento de 70 dólares por tonelada de chatarra limpia. Los precios del zinc se mantuvieron relativamente planos durante todo el mes, mientras que los precios del aluminio aumentaron un 3% y alcanzaron un máximo de varios años en la cuarta semana de marzo. Los indicadores clave de la demanda de acero en general se mantuvieron positivos. El índice de fabricación ISM indicó una mayor expansión de la economía Norte americana, por décimo mes consecutivo. A la fecha estamos 25% más altos en precios de rolado en caliente, que el ultimo récord en el 2008 y como pueden observar con todo lo mencionado anteriormente, todo indica que los precios continúen aumentando. Así lo indicaron los encuestados estas semanas que reportan una creciente actividad manufacturera, el Índice de Gestores de Compras (PMI) del sector industrial de Estados Unidos, Subió a un máximo de 38 años durante marzo y con el nuevo proyecto de ley de infraestructura, podría impulsar al aumento de la demanda en placas y colocar más presión sobre los precios al alza. Por favor recuerden que los molinos continúan controlando la entrada de pedidos y no tienen toneladas spot disponibles o son limitadas. Por lo tanto, la oferta es escasa. Vemos que los inventarios se mantienen bajos, ya que la escasez de suministro y las entregas tardías no permiten reconstruir los inventarios, menciono SMU esta semana. Y para finalizar el Fondo Monetario Internacional en su reporte “Perspectivas de la Economía Mundial”, estimó una expansión de 4.6% para América Latina y el Caribe este año, Y para México, se estima 5% durante este año y 3% en 2022, debido a los vínculos comerciales con Estados Unidos, donde se espera para este año uno de los ritmos de expansión más veloces en al menos cuatro décadas. Así que queridos amigos, lo único que nos queda que hacer es evaluar donde tenemos la mejor disponibilidad de precios a nivel mundial. Ya sabes si necesitas ayuda evaluando opciones no dudes en comunicarte conmigo a alba@bmglatinamerica.com
En Estados Unidos así se reportaron los precios FOB Molino según Steel Market Update:
Rolado en caliente: un promedio de $1,340 por tonelada corta ($ 1.48 KG). El precio promedio subió $10.00 por tonelada en comparación con la semana anterior. Entregas de 6 a 12 semanas.
Placa: un promedio de $1,170 por tonelada corta ($ 1.29 KG). El precio promedio subió $25.00 por tonelada en comparación con la semana anterior. Nuestro pronóstico es hacia arriba. Entregas de 6 a 8 semanas.