¿Porque el problema de Rusia y Ucrania afectara los precios de los aceros mundialmente?

 

Ucrania tiene una gran industria siderúrgica, que incluye el suministro de materias primas, entre ellas el mineral de hierro y el carbón metalúrgico. Tanto los molinos americanos con los europeos dependen del suministro de estos dos países del arrabio, que es la materia prima de los molinos de EAF (hornos de arco eléctrico).

Les saluda su amiga apasionada del acero Alba Benítez de BMG Latin América, reportándole las noticias del mercado del acero. Reportándoles las noticias de la semana de Febrero 21 del 2022

El caos en el mercado del acero en Europa ha empezado a surgir, después de un día de la invasión de Rusia a Ucrania. Una parte importante de la producción europea depende del arrabio de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), y hoy nos enteramos de que varias acerías de la Comunidad Europea, incluidas ArcelorMittal, Arvedi y Dunaferr, han dejado de cotizar en el mercado, mientras evalúan el suministro de sus materias primas y el mercado del acero acabado. Mientras tanto, las ofertas de importación de productos planos en Europa han desaparecido hoy, ya que los proveedores de la India y del sudeste asiático no estaban seguros de cuál sería el estado del mercado en los próximos días. Los traders con inventarios han recibido varios ofrecimientos por su material en stock, pero ninguno para producción a futuro debido a la incertidumbre de los precios y logística desde Europa. Una cosa si estoy segura, debido a la dependencia de suministro de gas que tiene Europa de Rusia, será un factor más para que los precios de los aceros en aquella región se vean muy afectados.

Si deseas más información, la podrás encontrar en el link debajo de mi video donde tenemos un resumen de las implicaciones para que lo leas con calma.

¿De dónde podría venir el arrabio si no es de Rusia y Ucrania? No hay muchas opciones de proveeduría sin contar la de Brasil y con precios muy poco competitivos en el mercado. Lo cual aumentara la presión a los molinos americanos para sostener sus niveles de precios. Y hablando de estrategias por parte de los molinos, Cleveland-Cliffs Inc. Anuncio que dejará inactivo indefinidamente, el alto horno No. 4 (con capacidad para 4,900 toneladas de acero) en su campus siderúrgico de Indiana Harbor;  y al mismo tiempo informaba un aumento de precios de $50.00 por tonelada corta, para sus órdenes en Abril de rolado en caliente y frio.

En la conferencia de la semana pasada el CEO Lourenco Goncalves, de este conglomerado siderúrgico, había comentado al respecto que la idea, es reducir la estructura y mejorar la huella de carbono.

Sera que los molinos entraran a aplicar una estrategia de reducción de capacidad para evitar la continua caída de los precios en la lámina? Esta semana según Steel Market Updated se reportó una disminución del precio de $60.00 tonelada corta llegando a $1,020 tonelada o $1.12 Kilo. En este momento el indicador para los precios a futuro es neutro, hasta que el mercado tenga un poco más de dirección. Ya que en el momento los acuerdos actuales de bajo precio son un indicio de que otros molinos están intentando generar pedidos y alargar los plazos de entrega, antes de anunciar subidas de precio como Cliffs. Pero otros sostienen que tales anuncios de precios pueden ser un signo de debilidad, y que los intentos de cambiar la psicología del mercado pueden resultar contraproducentes. Solo el tiempo lo dirá quien tendrá la razón.

 

 

En cuanto a los precios de placa aún continúa resistiendo la caída de los precios, ¿nos preguntamos hasta cuándo será y ahora aún más con los problemas geopolíticos?. Esta semana se cotizaron Exworks los precios en Estados unidos a $1805 tonelada corta $5.00 más que la semana pasada llegando a $1.99 KG y con entregas entre 4 y 5 semanas.

Particularmente en BMG tenemos mucha demanda en placa de acero abrasivo, utilizado en la fabricación de maquinaria pesada y minería principalmente. Los molinos para estas placas tienen entregas entre mayo y Junio, lo cual está creando grandes aumentos en los precios de este material.

Me han solicitado algunas noticias de la varilla, así que esto es lo que ha comentado Platts al respecto de este rubro:

El diferencial mensual entre los precios de la varilla corrugada mexicana y la bobina laminada en caliente osciló entre 1.610 y 2.735 pesos por tonelada métrica en el 2019. Después de que el precio diferencial alcanzara un máximo de 16.463 pesos por tonelada en septiembre del 2021, ahora vuelven a niveles por debajo de los 3.000 pesos por tonelada en febrero, según datos de Platts.

Se espera que el mercado siderúrgico mexicano experimente un superávit significativo en 2022 para las bobinas laminadas en caliente, tras la entrada en funcionamiento de nuevas capacidades para el mercado nacional, de ArcelorMittal y Ternium, pero también la nueva capacidad de Steel Dynamics en Corpus Christi, ya que el 40% de su producción es para el mercado mexicano. Esto podría significar que la presión sobre los precios se mantendría durante todo el año, aunque de forma moderada. Los precios de la bobina laminada en caliente mexicana han caído un 40% desde el pico de 38.000 pesos/tonelada métrica en agosto de 2021.

La próxima semana estaremos informándoles más noticias del mercado del acero y logística mundial para que puedas tomar mejores decisiones en tu cadena de suministro, si para ti esto es importante, afíliate a nuestro canal y danos “Like”.

Se despide tu amiga apasionada del acero Alba Benitez que tengas un bendecido fin de semana.