Pronostico de precios de los aceros 2023
Pronostico de precios de los aceros 2023
En la última semana del mes de noviembre recibimos las noticias en América del Norte por parte del molino productor de placa de acero Nucor ha bajado todos los precios de la placa gruesa en 140 $/tonelada corta (st) mientras que los molinos US Steel Corp, Cleveland-Cliffs Inc, Nucor and ArcelorMittal Dofasco anunciaron lo contrario, con sus productos de bobinas rolada en caliente y laminados en frío y revestidos con un aumento de precios en $60.00 tonelada. Sera que el mercado aceptara estos incrementos de precios? ¿Como vemos el 2023 en precios de los aceros?
Te saluda tu amiga apasionada del acero Alba Benítez de BMG Latín América, reportándote las noticias del mercado del acero de la última semana del mes de noviembre del 2022. Como siempre me puedes escribir a alba@bmglatinamerica.com y por favor si te gusta lo que ves suscríbete a nuestro canal.
Lo que se escucha parece ser desesperación por parte de los molinos productores para parar el desangre que continuamos teniendo con la baja de los precios en el rolado en caliente, esta semana reporto Steel Market Update que los precios en Estados Unidos tuvieron un modesto repunté de $10.00 tonelada llegando a $625.00 tonelada corta o $0.69 KG Exworks mientras que los precios de la placa continúan sin ningún cambio, a un promedio de $1550 Tonelada corta o 1.71KG. ¿Ahora nos preguntamos si con los nuevos anuncios de Nucor bajando los precios de la placa el mercado estará bajando los precios?
Muchos en el mercado esperaban que los precios se mantuvieran estables durante el resto de 2022, ya que los precios de la placa se han mantenido más resistentes en general que el mercado más delgado de la bobina en caliente. Actualmente, la diferencia entre la placa gruesa y la bobina laminada en caliente es de 973 $/ton corta, y el precio de la bobina laminada en caliente ha caído un 60% desde principios de año. Los precios de la placa han bajado solo un 12% en el mismo periodo. Ten en cuenta que algunos espesores de las bobinas más gruesas se pueden intercambiar con algunos productos de placas más delgadas.
Los precios normalizados de la placa gruesa están a 1.680 $/ton corta o sea $1.85KG, mientras que los de templado y revenido están a 2.295 $/ton corta ósea $2.53KG según datos de Argus.
Así que lo que más nos gusta de las noticias nos lo conto esta semana, la directora general de Wolfe Research, Timna Tanners, experta en análisis de mercado, sobre su pronóstico para 2023, que los precios de la bobina laminada en caliente promediarían $ 854 por tonelada metrica o sea $0.85 KG en el primer trimestre de 2023, y después bajarían a $ 772 por tonelada métrica en la segunda mitad del año. Ella trae a la mesa el argumento que los centros de servicios deben alinearse a la demanda y empezar a comprar materiales para sus inventarios. La demanda viene de la temporada de construcción, especialmente debido a los fuertes retrasos y el trabajo de infraestructura. Pero los retrasos en la construcción se resolverán en la segunda mitad del año. Y sin nuevos proyectos, la demanda podría debilitarse, dijo. En cuanto a la placa se predice los mismos niveles en los que estamos cerrando el año hasta el primer trimestre del 2023, para después ir cayendo hasta $1,323 tonelada métrica alrededor de 23% de disminución del precio promedio en el 2023. El argumento es que la apertura del nuevo molino de placa de Nucor en Brandenburg, Kentucky. Creara la suficiente oferta para equilibrar la demanda.
¿Qué dice el resto del mundo? Según el CRU A partir del miércoles 30 de noviembre, el precio de la bobina laminada en caliente se cotizó de la siguiente manera exworks:
Asia del Lejano Oriente CRU se mantuvo sin cambios semana tras semana en $ 490 por tonelada neta ($ 540 por tonelada métrica), $ 5 por encima de los niveles del mes anterior.
Italia CRU se mantuvieron estables semanas tras semana a 567 dólares por tonelada neta (625 dólares por tonelada métrica) esta semana, 37 dólares menos que los niveles de hace un mes.
Alemania CRU disminuyó $9 por tonelada semana tras semana a $607 por tonelada neta ($669 por tonelada métrica), una baja de $5 en comparación con los precios de hace un mes.
En Mexico la semana pasada nos reporto Platts, para la bobina laminada en caliente mexicana cayó un 1,7 % a 14.750 pesos/tonelada metrica, que se convierte a 758,50 $/, según estos datos estaría a 10% menos que los precios en Estados Unidos. Si bien los consumidores dijeron que no habrá cambios en la demanda durante el resto del año, los productores dijeron que no habrá más recortes de precios ya que los márgenes se están ajustando demasiado.
Les comparto el análisis que hizo Michael Cowden de SMU: Si usted fuera un molino, ¿por qué se habría limitado a $60 por tonelada cuando podría aumentar los precios todos los días sin mucha oposición de los clientes, en su mayoría preocupados por asegurar las toneladas?
Pero si ha estado en el mercado del acero por un tiempo, la ola de aumentos de precios de esta semana se siente como otra señal de que estamos regresando a una “nueva” normalidad que se parece mucho a la “vieja” normalidad. Al igual que los precios actuales de bobinas laminadas en caliente de ~600/650 dólares por tonelada se parecen mucho a la vieja normalidad. Nos vemos la próxima semana. Bendiciones.