Cae 45% el precio del acero en lamina en USA Vs Septiembre 2021

 

La brecha entre los precios de las placas de acero y las láminas continúa siendo cada vez mas grande. Como lo hemos comentado anteriormente esta brecha por lo general es entre $300 y $400 dólares la tonelada. Sin embargo, con la caída del acero en lamina esta semana y el sostenido precio de la placa de acero. La diferencia en este momento entre los dos es de $720.00 la tonelada.

Les saluda su amiga apasionada del acero Alba Benítez de BMG Latín America, reportándole las noticias del mercado del acero.

En la conferencia de acero esta semana, escuche varios interesantes comentarios al respecto de cuando se espera que el precio de la lamina o rolado en caliente llegue al fondo. Con la mayoría que hable dicen que debe tocar su limite muy pronto. Nos comento, José Gasca el director de Metrading con sede en Suiza,  que el sentimiento y la demanda en Europa es bastante fuerte y los precios del rolado estaban incrementando en esa región, alrededor de cerca de $150 tonelada métrica en las últimas semanas según algunos traders, y que por lo tanto los precios en Estados Unidos no deberían bajar mucho más. Esta semana los precios se cotizaron según Steel Market update a un promedio de $1.19 Kilo  o $1,080 por tonelada corta con una caída de $110.00 tonelada. Comparada con la semana anterior.

Timna Tanners la especialista en análisis de los mercados, comento que no creería  que los incrementos en Europa afectaran el precio en USA. Inclusive jugo con la idea de que Estados Unidos se convirtiera en un exportador de acero verde en un futuro hacia Europa.

Su pronóstico para el segundo trimestre de este anno es:

Laminado Caliente $1,157 Ton métrica

Placa: $1,653 Ton Métrica

En México, los precios han seguido cayendo, pero ahora a un ritmo más rápido, con una disminución mes a mes del          Rolado Caliente 17 %   para el rolado en caliente y del  Rolado Frio 14 % para el rolado en frio. Por el lado de la demanda, la producción de vehículos ligeros inició el año en enero con un aumento del 19% mes a mes pero una disminución del 9% anual, siendo los principales problemas que afectan al sector la variante Omicron y la escasez mundial de chips semiconductores. Por el lado de la oferta, el nuevo laminador en caliente de Ternium ubicado en Pesquería, México, alcanzó su primer millón de toneladas de producción en enero, luego de seis meses de operación. Esta planta tiene una capacidad total de 4,4 millones de toneladas al año.

La expectativa del mercado es que en algún momento durante el segundo trimestre de 2022 el mercado se estabilice y deberíamos esperar un “rebote” desde abajo. Actualmente se está produciendo una desaceleración en los pedidos a otros mercados, y el resultado de que los compradores de acero dejen de comprar en el extranjero y se cambien a la producción nacional creará un déficit y hará que los precios suban. Por cuánto tiempo es una incógnita.

Así que afíliate a nuestro canal para informarte cada semana de la situación del mercado del acero. La próxima semana les contare mas de lo que escuche en la conferencia.

Se despide tu amiga apasionada del acero Alba Benitez que tengas un bendecido fin de semana.