Continúan más aumentos en los precios de los aceros. ¿Es el cielo el límite?

Buen día queridos amigos del mundo del acero, les habla Alba Benítez de BMG Latin America. Reportándoles esta semana más incrementos en los precios de los aceros. Un sorprendido aumento aceptado por el mercado de $60.00 tonelada en laminado del caliente, que nos tiene sorprendidos. Como no tenemos la bola de cristal para contarles exactamente cuando los precios comenzaran a rectificarse, solo nos queda analizar los diferentes factores que están llevando al incremento exponencial de estos.

Revisando los datos del CRU y Steel Market Update, nos muestran que los niveles de ordenes colocadas a los molinos por parte de los centros de servicio son históricamente altos, pero los envíos de material no es lo suficientemente rápida para tener un inventario a niveles normales como los pueden ver en la gráfica. Estos han sido bajos desde noviembre 2020 y según lo reportado por SMU continúan a promedio de niveles de 41.4 días en tiempos normales los niveles son de 12 semanas.

En conclusión, el alza en los precios es debido a la falta de suministro de acero.

La producción de acero estadounidense sigue aumentando. Pero como se ilustra en la gráfica, la producción de los molinos continúa con una tendencia por debajo de los niveles anteriores a COVID. Según UBS

¿Que solución tenemos? La perspectiva de más de 5 millones de toneladas de producción adicional de acero rolado en caliente pronosticada en los molinos de Estados Unidos a fines de este año, tienen convencidos a algunos participantes del mercado de que la racha actual de precios récord del rolado en caliente debe parar.

La analista de investigación para metales y minería en Bank of America, Timna Tanners dijo a Fastmarkets, que cree que los precios del acero se normalizarán una vez que la industria supere el parche actual de su oferta temporal producida por las interrupciones en la producción.  En México se espera muy pronto el inicio de producción del nuevo molino de Ternium con 4.4 millones de toneladas métricas adicionales y Arcelor Mittal con 2.5 toneladas en el 1Q del 2022

¿Serán que estos incrementos son suficientes para soportar la demanda tan fuerte que estamos teniendo?  Y es que la demanda está explotando a nivel mundial, como se puede ver en los últimos informes del PMI de manufactura global de J.P. Morgan, esta se aceleró en abril, fortaleciéndose a su mejor lectura desde abril de 2010 “Las últimas encuestas de PMI muestran cómo la eliminación gradual de las restricciones de COVID-19 en muchas partes del mundo está impulsando un repunte acelerado en la actividad de fabricación”. dijo Olya Borichevska, economista mundial del JP Morgan.

El PMI de la comunidad económica europea marcó un récord de 62,9 en abril. Los nuevos pedidos aumentaron considerablemente debido a los aumentos repentinos de la demanda interna y de exportación.

El PMI de fabricación general de China subió a 51,9 la mejora más fuerte desde diciembre de 2020.

En Estados Unidos ” los fabricantes reportaron el mayor auge en al menos 14 años durante abril. La demanda aumentó a un ritmo que no se había visto en 11 años en medio de crecientes esperanzas de recuperación y nuevas medidas de estímulo ” dijo IHS Markit.

México mostró signos de salir de una contracción de 14 meses en abril. El PMI manufacturero de IHS Markit informa que México subió a 48,4 desde una lectura de 45,6 en marzo. Los pedidos y la producción continuaron cayendo, pero a un ritmo más lento. Los retrasos en la cadena de suministro, la escasez de materias primas y el reciente bloqueo en el Canal de Suez contribuyeron al aumento más pronunciado de los costos de insumos desde julio de 2018

Ahora me pregunto: quien pagara todos estos incrementos masivos en nuestra materia prima. Así que algo que quiero que empiecen a tener en cuenta es que mundialmente la inflación va a hacer un factor clave en la toma de nuestras decisiones a futuro. Según el CRU se predice que la inflación aumentará en el corto plazo, antes de volver a caer hacia los respectivos metas de inflación de cada país a mediano plazo. Como lo pueden ver en la gráfica.

Si tu inquietud como la del resto de los participantes del mundo del acero es: ¿comprar o no comprar acero en este momento? ¿O parar o continuar un proyecto? La perspectiva está muy incierta, solo podemos evaluar nuestras opciones y ver que hace más sentido en el mercado y país donde estamos. Como siempre cuenta conmigo para ayudarte a revisar otras opciones. Me puedes contactar a alba@bmglatinamerica.com

En Estados Unidos así se reportaron los precios FOB Molino según Steel Market Update:

Rolado en caliente: un promedio de $1,500 por tonelada corta ($ 1.65 KG).  El precio promedio subió $60.00 por tonelada en comparación con la semana anterior. Nuestro pronóstico es hacia arriba Entregas de 7 a 12 semanas.

Placa: un promedio de $1,310 por tonelada corta ($ 1.44 KG).  El precio promedio subió $30.00 por tonelada en comparación con la semana anterior. El pronóstico es hacia arriba, lo que significa que continuaran los aumentos en los próximos 30 días. entregas de 6 a 10 semanas.

Debido a que muchos me han estado preguntando por otros temas adicionales como los precios de la chatarra y temas logísticos. Voy a empezar a empezar a trabajar en otro video con esta información. El cual sería publicado una vez al mes, en la mitad de la semana para los interesados.

Así que queridos amigos, la próxima semana continuaremos con más noticias, por favor compartan nuestros videos en sus redes sociales y si te gusta nuestro canal por favor danos like. Y si deseas comunicarte conmigo escríbeme a alba@bmglatinamerica.com

Se despide tu amiga apasionada del acero Alba Benítez.