¿Cuál será el piso del precio del acero rolado en caliente en el 2022?
Continuamos con más bajas en el precio del laminado en caliente, en las dos últimas semanas la baja fue $80 tonelada corta. Ahora nos preguntamos cuál será el fondo del precio. Según la ultima encuesta de Steel Market Updated el 52% de los participantes del mercado predicen que puede llegar hasta mínimos de $800 tonelada corta. Sin embargo pocos creían que podría ser menos de este valor.
Te saluda tu amiga apasionada del acero Alba Benítez de BMG Latín América, reportándote las noticias del mercado del acero en la semana de Julio 18 del 2022.
El nuevo reporte de precios nos deja pensando si es posible que lleguemos a los niveles de los $800.00 tonelada en el rolado en caliente, lo que si me sorprende es que la placa aun continue sin ningún cambio esta semana, manteniéndose a precios de $1800 tonelada corta o $1.98 FOB molino Estados Unidos. La puesta en marcha de la nueva acería de horno de arco eléctrico (EAF)de Nucor en Brandenburg, Kentucky, a fines de este año, podría ser un punto de inflexión a la baja para los precios en la placa, y es probable que esta nueva oferta también presione a sacar fuera del mercado la capacidad de la placa de los otros molinos antiguos. Tendremos que esperar cuáles serán las consecuencias, por lo menos hasta el principio del próximo año.
En cambio el precio del rolado en caliente cayo esta semana en $35.00 tonelada corta según el reporte de SMU llegando a $875.00 tonelada corta o $0.96 KG las entregas están entre 3 y 6 semanas
Según varios análisis de SMU, llegan a la conclusión que el tiempo de entrega de los molinos y el precio tiene una relación muy estrecha, es decir que se puede predecir un descenso de los precios del acero según las entregas del molino productor. En la gráfica les enseño como se encuentran las entregas de diferentes productos. Según la última encuesta el 45% de los participantes decían que los tiempos estaban disminuyendo. Te recomiendo que empieces a llevar un récord de los tiempos que manejas con tus proveedores, para tu propio análisis.
Entonces si no tenemos la bola de cristal para predecir cuales serán los precios a futuro, que debemos a tomar en consideración?
Históricamente lo que hacíamos era tener presente los precios de las materias primas siderúrgicas de los aceros que comercializamos. Así que hagamos un repaso a estos:
Chatarra:
Según el CRU espera que la tendencia a la baja en los precios de la chatarra continúe en los EE. UU. y en Europa durante los próximos meses, aunque el ritmo de descenso será lento. Estos mercados están suficientemente abastecidos en un momento en que las acerías están realizando paradas de mantenimiento y reduciendo la producción en respuesta a las fuertes caídas de los precios del acero. Por lo tanto, la demanda subyacente de productos metálicos debería permanecer débil. Además, los próximos meses se consideran estacionalmente fuertes para la generación y recolección de chatarra, lo que probablemente aumente la presión de exceso de oferta a menos que los recicladores decidan reducir las operaciones para respaldar los precios.
Argus nos informa que el diferencial entre los precios de venta de la chatarra en bushel n.° 1 entregada a las acerías del Medio Oeste de EE. UU. y la bobina laminada en caliente aumentó un 9,3% hasta 437 USD/t corta, ya que las caídas de los precios de la chatarra superaron la caída de los precios del acero, a principios de este mes se cotizo a $505 por tonelada bruta . Lo cual nos daría a entender que los molinos podrían soportar menores precios. En la gráfica observamos el pronóstico de Fastmarkets para la chatarra al 2022-2023
Arrabio:
Se está observando una fuerte discrepancia en los precios del arrabio en regiones clave por varias razones. Por ejemplo, los proveedores brasileños están ofreciendo arrabio al mercado estadounidense entre $600-620 por tonelada métrica CFR NOLA, mientras que el precio de importación italiana ha bajado $80 por tonelada MoM a $480 por tonelada métrica CFR. Mientras tanto, los proveedores rusos están ofreciendo arrabio a los compradores chinos (su principal punto de venta en medio de las sanciones occidentales) a $375 por tonelada métrica FOB Mar Negro, que es la oferta de precio más competitiva en cualquier parte del mundo. Lo cual nos lleva a definitivamente ver que los precios del acero Chino deberían ser los mas competitivos en el mercado. Lo vamos a ver mas adelante.
China aun continua con su política de reducción de capacidad entre 2 y 3 por ciento este año. Lo cual significa una disminución de oferta al mercado de 20 a 30 millones de toneladas métricas. Pero si bien la demanda mundial se está yendo por la borda, es poco probable que los productores chinos reduzcan mucho más la producción. Según una fuente, hacerlo “desencadenaría el desempleo y ejercería una gran presión a la baja sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto”.
Durante las últimas dos décadas, el gasto en infraestructura de China ha sido el motor del crecimiento de la demanda de los precios del acero, el cobre y el aluminio. Así que fue muy bien recibida la noticia por parte del Consejo de Estado de China que se está preparando para aumentar las líneas de crédito en todos los ámbitos, proporcionando 800 mil millones de yuanes adicionales para financiar proyectos de infraestructura. Esperaremos ver como el efecto de esta inversión afectara los precios mundiales de los aceros. Por lo pronto, el anuncio no ha afectado ni un poco al MMI de Construcción, el cual cayo 10.69% de Junio a Julio.
Sin embargo, los expertos de la industria siguen confiando en que el sector de la construcción experimentará un crecimiento sustancial. De hecho, el informe del mes pasado de GlobeData detalló cómo la industria de $ 1.9 billones debería expandirse en un 3% entre el próximo año y 2026.
Los precios mundiales del rolado en caliente Exworks según el CRU se reportaron de la siguiente manera esta semana:
Lejano Oriente: el precio disminuyó $ 46 a $ 544 por tonelada neta ($ 600 por tonelada métrica), $ 91 por tonelada menos que el mes anterior
Italia: se cotizo a un precios de $ 704 por tonelada neta ($ 776 por tonelada métrica), $ 5 por tonelada menos que la semana pasada y $ 128 por tonelada menos que hace un mes.
Alemania: el precio se reportó a $ 771 por tonelada neta ($ 850 por tonelada métrica), un aumento de $ 1 por tonelada desde la semana pasada, pero un descenso de $ 82 por tonelada desde hace un mes.
Así que si piensas traer suministro de estos países, toma en cuenta los problemas logísticos actuales. Periodos vacacionales, aumento de contagios de COVID-19 y huelgas anunciadas en los puertos de Alemania, están causando afectaciones a la logística vía marítima en el norte de Europa, donde también están participando puertos de Países Bajos, Bélgica y Francia.
Por esta semana me despido y como siempre me coloco a tus órdenes. Me puedes escribir a Alba@bmglatinamerica.com
Que tengas un bendecido fin de semana.