El alza de los precios en los aceros, le pega hasta las tortillas

 

Leí este artículo en financiero de México donde comentaban que las tortillas están 10 por ciento más caras que el año pasado y que se pronostican que aumentaran más según los expertos del medio. ¿Y por qué el acero tiene que ver algo en esta situación? El articulo nos explica, que la máquina tortilla doras están compuesta en casi su totalidad de acero, su valor ronda entre 160 mil y 240 mil pesos. Esta consta de 300 partes de acero, que debido a la fricción y desgaste se deben reemplazar anualmente a unos costos de 40 mil pesos anuales. Lo que representa el 15% de los costos del producto final. ¿Lo cual nos lleva a preguntarnos hasta cuando continuaran estos aumentos del acero hasta que el consumidor final se revele aceptar los nuevos precios?

Queridos amigos apasionados del acero, les saluda Alba Benítez de BMG Latin America, con las noticias de la semana de Julio 15 del mercado del acero. Donde continuamos con mas aumentos tanto en la lamina como en la placa como lo podrán ver al final de mi video. Y tomo las palabras del autor de financiero, donde exenta al tortillero del incremento o al gobierno que pueda hacer algo adicional porque el problema del aumento en los precios del acero no es regional es mundial. Sin embargo, no hay duda de que el asunto no tarda en convertirse en peso político, cuando ya afecta la canasta familiar de la gente.

Según el comunicado de Caintra la recuperación económica en México, trae consigo altos niveles inflacionarios, convirtiéndose ahora en la principal preocupación de diversas industrias.

Destacan, por ejemplo, los fabricantes de productos de hierro y acero, con una inflación anual del 21.18%, los fabricantes de estructuras metálicas, con una inflación de 20.67%, la industria de aluminio con un incremento del 19.3% en los costos de adquisición, entre otros sectores.

En Estados Unidos los precios al consumidor continuaron acelerándose en junio al ritmo más rápido en 13 años a medida que la recuperación de la pandemia ganó fuerza. Excluyendo las categorías volátiles de alimentos y energía, los precios subieron un 4,5% respecto al año anterior, la mayor cantidad en 30 años. Por lo tanto no nos sorprende la noticia del banco federal donde admite una inflación moderada y que la mayor parte de esta inflación que estamos viendo en este momento es “transitoria” y eso básicamente significa que ha sido impulsado por la demanda y concentrado en el sector de las materias primas.

Y hablando de demanda la última encuesta de Steel Market Update nos informa que el 43% de los encuestados indica que la demanda continúa mejorando y el 48% que está estable sin variación con los niveles de precios de los aceros.

En cuanto a cuando se esperan que los precios se normalicen, el 80% indican a finales de octubre y el 22% cree que puede que no suceda hasta noviembre o incluso más tarde. “Los plazos de entrega de lo molinos productores ya se extendieron hasta octubre, por lo que no puede ser antes”, observó un comprador. Y es que la tan esperada nueva capacidad que se preveía para este tercer trimestre se esta moviendo para finales del año, y para completar tenemos las interrupciones de los molinos. Según Platts se espera que salgan del mercado para mantenimiento entre 1,2 millones a 1,3 millones de toneladas de capacidad nominal de fusión y laminación entre junio y finales de año, según sus estimaciones.

Como pueden ver la situación de suministro va a continuar con problemas por lo menos en este tercer trimestre. Tendremos que prepararnos para evitar disrupciones en nuestra cadena de suministro y evaluar otros orígenes, que como pueden ver a continuación tenemos otras opciones en otras partes del mundo que pueden ayudarte en los costos, como siempre quedo a tus ordenes si deseas explorarlas. Me puedes contactar a mi email alba@bmglatinamerica.com

Según El CRU estos son los precios Exworks laminado en Caliente

CRU lejano oriente $910 tonelada métrica, $18.00 dólares menos que hace 2 semanas.

CRU Italia $1,344 tonelada métrica, $18.00 dólares menos que hace 1 semana y $23 menos que hace dos semanas

CRU Alemania $ $1,401 tonelada métrica, $1.00 dólares menos que hace 1 semana y $11 menos que hace dos semanas

En cuanto a los precios en Estados se cotizaron de la siguiente manera según Steel Market Updated

Rolado en caliente: un promedio de $1,820 por tonelada corta ($ 2.00 KG).  El precio promedio subió $50.00 por tonelada en comparación con la semana anterior. Nuestro pronóstico es hacia arriba Entregas de 8 a 12 semanas.

Placa: un promedio de $1,565 por tonelada corta ($ 1.73 KG).  El precio promedio subió $45.00 por tonelada en comparación con la semana anterior. El pronóstico es hacia arriba, lo que significa que continuaran los aumentos en los próximos 30 días. Entregas de 8 a 10 semanas.

Así que queridos amigos, si continuamos a este ritmo los precios del laminado en Caliente en Estados Unidos podrían llegar a $2.20 KG en agosto. Solo el tiempo lo dirá, los invito a que suscriban a nuestro canal para que estén atentos a los indicadores que podamos tener en un ajuste en los precios. Y ya sabes si te gusta nuestro canal danos like. Nos vemos la próxima semana se despide tu amiga apasionada del acero Alba Benitez un bendecido fin de semana.