ESTADOS UNIDOS LLEGA A UN ACUERDO PARA ELIMINAR LAS TARIFAS DEL ACERO Y ALUMINIO EN CANADA Y MEXICO

Estados Unidos llegó a un acuerdo para eliminar las tarifas de acero y aluminio en Canadá y México, eliminando un obstáculo clave para continuar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijeron a CNBC dos personas familiarizadas con el tema.

En una declaración conjunta el viernes 17 de mayo, los gobiernos de Canadá y Estados Unidos dijeron que los EE. UU. Eliminarán los aranceles de los metales dentro de dos días. Canadá eliminará los aranceles a los productos estadounidenses del acero y el aluminio. Los países también acordaron:

  • Abandonar todos los litigios pendientes en la Organización Mundial de Comercio relacionados con las tarifas.
  • Establecer medidas para “evitar la importación de aluminio o acero que está subsidiado injustamente y / o se vende a precios objeto de dumping” y “evitar el transbordo de aluminio y acero hecho fuera de Canadá o Estados Unidos al otro país”
  • Hacer un “proceso acordado para monitorear el comercio de aluminio y acero entre ellos”

Si bien los EE. UU. Y Canadá anunciaron oficialmente un acuerdo para eliminar las tarifas el viernes por la tarde, México no emitió una declaración de inmediato.

Los gobiernos de Canadá y México, junto con los principales legisladores de EE. UU., Han presionado a la administración de Trump para que elimine las tarifas antes de que los países aprueben el Acuerdo de Estados Unidos con México y Canadá. El presidente Donald Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hablaron el viernes sobre los aranceles sobre los metales y los aranceles que Canadá impuso a Estados Unidos en represalia, según un portavoz de Trudeau.

Trump citó una amenaza a la seguridad nacional cuando impuso aranceles respectivos del 25 por ciento y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio el año pasado. Cuando la Casa Blanca decidió no eximir a Canadá y México, los vecinos de los EE. UU. Y algunos miembros del Congreso cuestionaron por qué los aliados representaban una amenaza para los EE. UU.

El acuerdo podría aumentar las esperanzas de Trump de conseguir que el USMCA, una de sus principales prioridades políticas, pase por el Congreso. El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Chuck Grassley, R-Iowa, entre otros, lo empujó a eliminar los aranceles antes de que los legisladores ratifiquen el acuerdo comercial.

El acuerdo aún enfrenta sus obstáculos: los demócratas han expresado su preocupación por las disposiciones ambientales y laborales en USMCA, así como la forma en que podría afectar los precios de los medicamentos en los EE. UU. México aprobó una ley laboral el mes pasado, en parte, para abordar esas preocupaciones.

El miércoles, el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reunió con la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. Se esperaba que los negociadores discutieran un proceso para eliminar las tarifas.

La administración de Trump tiene como objetivo enviar documentos al Congreso pronto, lo que podría establecer una votación en USMCA antes de que los legisladores se vayan durante todo el mes de agosto.

La reciente escalada de la Casa Blanca de una guerra comercial con China sacudió a los inversores y suscitó preocupación por los daños a las empresas y los consumidores. Pero los desarrollos del viernes impulsaron los mercados.

Fuente: CNBC 5/17/2019