¿Hasta cuándo los molinos americanos continuaran a estos niveles de precios?

 

Te saluda tu amiga apasionada del acero Alba Benítez de BMG Latín América, reportándote las noticias del mercado del acero en la semana de septiembre 26 del 2022. Como siempre me puedes escribir a alba@bmglatinamerica.com y por favor si te gusta lo que ves dame like.

El primer huracán figurativamente es el problema del gas en Europa, por la situación con Rusia. El problema es que los precios de la energía se han disparado y, sin límites de precios, muchos fabricantes ahora se encuentran patas arriba y no son rentables. A primera vista, esto parecía un problema para los grandes productores: las fundiciones de aluminio, las acerías, los productores de vidrio y productos químicos que consumen grandes cantidades de gas natural. Pero cada vez más, pequeños y medianos fabricantes en Alemania, que representan más del 30 % de las exportaciones también se enfrentan a una amenaza existencial. Esta semana, nos dice Kallanish Steel, que el sentimiento es sombrío en toda Europa. Como la actividad de ventas no se ha reiniciado correctamente después de las paradas de mantenimiento de agosto, los vendedores y compradores están empezando a creer que habrá una caída significativa de los precios y la demanda en octubre, y el mercado pasará por un punto muerto.

El segundo Huracán es la situación del problema inmobiliario en China, fuentes del mercado dijeron a S&P Global Commodity Insights que es probable que los requisitos generales de volumen sigan siendo modestos en medio de un sector inmobiliario débil y un bajo consumo de los hogares. La evidencia de esto también se vio en agosto, cuando los volúmenes fueron los terceros más bajos en lo que va del año a pesar de ver un crecimiento mensual. Esperamos ver que medidas estaría tomando el gobierno nacional chino en Octubre.

Y por último nos enfrentamos, a un huracán, de medidas que se están tomando para controlar la inflación. Un aluvión de subidas de tipos por parte de los bancos centrales de todo el mundo, en lo que se ha convertido en una lucha mundial contra la alta inflación, condujo a la mayor cantidad total de subidas registradas. Los movimientos sacudieron a los mercados. En particular, la última medida de la Reserva Federal, a impulsando las tasas de interés de EE. UU. al alza a su ritmo más rápido en la historia moderna. En Europa, el BCE elevó sus tasas de depósito y principal de refinanciamiento a su nivel más alto desde 2011. Tanto el BCE como la Fed, junto con otros, incluidos el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda y el Banco de Inglaterra, han indicado que habrá más aumentos de tasas. El impacto combinado ha aumentado los riesgos de una contracción económica mundial más aguda de lo necesario y, para los precios de los metales, este endurecimiento monetario generalizado invariablemente pesará mucho sobre la demanda.

¿Que nos lleva todos estos acontecimientos? Primero a que los molinos productores traten de controlar el suministro de la producción de acero, debido a la demanda de acero débil. Como por ejemplo, lo comentamos hace unas cuantas semanas se estima que la siderúrgica más grande de la región, ArcelorMittal, ha inactivado cerca de 3 millones de toneladas de capacidad anual en Francia y Alemania, solo en agosto. Y un verdadero huracán afecto a POSCO, la siderúrgica más grande de Corea del Sur, quien ha sufrido una pérdida de producción equivalente a 1,7 millones de toneladas por año en su Pohang Steel Works, que fue golpeada por el tifón Hinnamnor a mediados de septiembre.

Así que el reporte de la Asociación Mundial del Acero., en agosto, nos mostró que la producción mundial de acero bruto cayó un 3 % interanual hasta los 150,6 millones de toneladas.

¿Una baja en la demanda a nivel mundial que consecuencia me trae en mi mercado local? Mas inestabilidad en los precios nacionales, ya que si encontramos ofertas en el mercado internacional a unos descuentos mayores empezara a competir con los precios nacionales creando un efecto a la baja. Esta semana nos informa Platts en México, que los precios domésticos de las varillas corrugadas de acero en este país continuaron cayendo en medio de la fuerte competencia local y la confianza de los compradores en los posibles descuentos, mientras que la mayoría de los fabricantes de planos se mantuvieron firmes en sus ofertas de productos de bobinas laminadas en caliente.

El precio de la bobina laminada en caliente doméstica de Platts en México se evaluó sin cambios a 16.900 pesos/tonelada métrica, o sea a 835,52 $/tonelada métrica.

La varilla grado R-42 de Platts cayó 150 pesos/tonelada métrica semana tras semana, hasta 20.100 pesos/tm, o sea a 993,72 $/tonelada métrica. Ambas evaluaciones consideraron cargamentos entregados al noreste de México.

La evaluación del CRU a nivel de la bobina rolada en caliente en el resto del mundo se cotizo a los siguientes niveles esta semana exworks:

Asia del Lejano Oriente CRU se mantuvo sin cambios semana tras semana en $ 535 por tonelada neta ($ 590 por tonelada métrica), también sin cambios en comparación con el mes anterior.

CRU Italia se cotizo a $ 675 por tonelada neta ($ 745 por tonelada métrica), $ 40 por tonelada menos que la semana pasada, pero $ 3 por tonelada más en comparación con hace un mes.

CRU Alemania disminuyó $36 por tonelada desde la semana pasada a $685 por tonelada neta ($755 por tonelada métrica), un aumento de $1 por tonelada respecto al mes anterior.

En los estados Unidos Según Steel Market update se reportaron los siguientes precios esta semana FOB Molino:

Bobina laminada en caliente: $775 tonelada corta un pequeño aumento de $5 tonelada promedio a $0.85 KG con entregas entre 3 y 6 semanas

Placa: Bajo $30. Tonelada a $1,620 tonelada corta o $1.79KG entregas 4 a 6 semanas

La única preocupación que tenemos en este momento son los precios de la placa, aun no comprendo como los precios se están manteniendo a estos niveles en Estados Unidos teniendo en cuenta que según el ultimo reporte del CRU puedes comprar placa CIF de Alemania en 1.084 euros la tonelada métrica y precios de la placa italiana a 944 euros la tonelada métrica. ¿Hasta cuando los molinos americanos continuaran a estos niveles? En el mes de Agosto Timna Tanners de Wolfe research predijo que los precios de la placa llegarían a finales del 2022 a  1550 tonelada corta o 1709 tonelada métrica. Creo podría ser correcta esta apreciación.

Recuerda que como todo huracán, el sol sale después. Bendiciones.