Inflación el nuevo reto. ¿Qué implicaciones tendremos para los precios de los aceros en el 2022?

Según el último reporte del departamento de Estadísticas Laborales de EE. UU, los precios al consumidor de este país. aumentaron en mayo a una tasa anual del 8,6%, el cual es un máximo en cuatro décadas, que superó las previsiones de la mayoría de los analistas, lo que agregó presión sobre la Reserva Federal para acelerar su ritmo de aumento de las tasas de interés.

Te saluda tu amiga apasionada del acero Alba Benítez de BMG Latin América, reportándote las noticias del mercado del acero de la semana de Junio 13 del 2022.

Y no es solamente en Estados Unidos que nos enfrentamos a niveles de inflación históricos. La semana pasada el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, consideró que, sin el plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la inflación en el país sería de un 10%.

El Banco Mundial advirtió esta semana que la guerra en Ucrania corre el riesgo de conducir a una “estanflación” al estilo de la década de 1970, o un crecimiento débil e inflación sostenida.

En cuanto a las políticas que podrían tomar los gobernantes, sería la reducción de los aranceles sobre los productos chinos de importación que podría reducir los precios en algunas áreas, como las materias primas, pero los expertos advierten que no ayudara a la inflación a los niveles deseados. Según dijo el miércoles la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, la reducción de los aranceles sobre los productos chinos no era una bala mágica para la alta inflación. Una de las medidas tomadas por el gobierno de India, fue implementar una tarifa de 15% para los productos de acero de exportación, para poder suplir su demanda interna y controlar la inflación en su país.

Las otras medidas adicionales que se están tomando los gobiernos, es el aumento de las tasas de interés, medida asumida por el miércoles por la Reserva Federal de EE. UU. Que elevó su tasa de préstamo de referencia en 75 puntos básicos, el mayor aumento desde 1994. Así el prestar dinero o utilizar nuestra tarjeta de crédito nos costaría más. Con lo cual se pretende que se pueda controlar la demanda de insumos y le podamos dar chance a que se vuelva a nivelar la oferta para reducir los precios.

¿Entonces que implicaciones tendríamos en el mercado del acero? Realmente esto depende en que mercado te encuentres. Como vamos a ver a continuación, los precios del rolado en caliente tuvieron una baja de precios bastante grande. Sin embargo, en las placas no hubo ningún cambio, inclusive con el anuncio de precios más bajos, el mes pasado por parte del molino productor Nucor, y esta semana continuo con más bajas en sus precios de placa gruesa cortada a medida para entregas en Julio, Esto fue lo que anunciaron:. Las placas de menos de 72 pulgadas de ancho disminuirá los precios en $ 125 / tonelada, mientras que las placas de 73-84 pulgadas de ancho verán una disminución de precios de $ 85 / tonelada. Los precios de la mayoría de los calibres de discreta se mantienen estables. ¿Cabe la pregunta porque solamente son las placas de anchos menores de 84”? para mi la demanda por placa gruesa continua estable y en algunos mercados como el energético continua fuerte.

Según la última encuesta de SMU, tanto los centros de servicio como el 86 %  de la comunidad manufacturera están de acuerdo que los centros de servicio están bajando los precios al contado.

Según Steel Market Updated  se pronostica que continuaran bajando los precios en los próximos 30 dias. Asi se reportaron los precios de los aceros Exwork en Estados Unidos de la siguiente manera:

Precio rolado en caliente: el precio promedio bajo $90.00 por tonelada. Llegando a $1,100 Tonelada corta o $1.21 KG con entregas entre 3 a 6 semanas

Placa: el precio promedio aumento $5 tonelada llegando a $ 1835 por tonelada o  $2.02 KG. Entregas entre 4 a 8 semanas

Mientras tanto en Europa los precios de las placas gruesas según evaluación de Platts el 10 de junio se evaluaron de la siguiente manera:

Sur de Europa llego a 1.350 EUR/t EXW Ruhr, 100 EUR menos en la semana.

En el norte de Europa, tuvo una baja en 150 EUR/tonelada métrica hasta llegando a 1.550 EUR/t ex-Works Ruhr.

“Hay demasiado material en el mercado en este momento para cualquier actividad de compra real”, dijo una fuente distribuidora. “Las compras de pánico después de la guerra, así como los problemas logísticos con las importaciones, están dificultando la reducción de las existencias; todavía tenemos material que llega de julio a septiembre”. Le informaron a  Platts sobre el mercado en Europa.

Si bien los participantes del mercado acordaron que la actividad de reabastecimiento de los distribuidores era escasa, había expectativas mixtas para la demanda de las industrias principales: los sectores automotriz y de la construcción.

“Los grandes almacenistas y los centros de servicio se han estado absteniendo de hacer acuerdos sustanciales durante más de un mes”, dijo una fuente italiana.

¿Entonces que pueden hacer los molinos productores de acero para frenar la caída de precios? Una de la cosa es parar la producción, así anuncio el molino Alemán, Salzgitter, quien anuncio posponer el reinicio del alto horno C. Puede ser buena la estrategia para ellos ya que, el índice de referencia de la bobina laminada en caliente del noroeste de la Europa de Argus se situó esta semana en 898 EUR/tonelada métrica  (933 USD), un asombroso descenso de 513,75 EUR/tonelada desde el 24 de marzo. Sin embargo, nos dice un participante del mercado en Europa “La demanda no está realmente muerta, es solo que todos tienen demasiadas existencias”, dijo la fuente. “Las acerías no cerrarán las instalaciones, ya que cuando las existencias se agotan, podrían quedar atrapadas y perder oportunidades si la producción no se reinicia sin problemas”.

Así que amigos, tendremos que observar los mercados cuidadosamente para ver cuánto tiempo se tardara en eliminar los excesos de inventario, ya que en este momento los centros de servicios cuentan con inventarios de alrededor de 55 días. Y al mismo tiempo, debemos observar detenidamente la demanda para ver si las altas tasas de interés y los problemas de la cadena de suministro la están desacelerando. La desaceleración de la demanda ejercerá presión sobre los centros de servicios y las empresas manufactureras para que reduzcan los inventarios, lo que ejercerá presión sobre los precios del acero.

Continuaremos la próxima semana con más noticias que te puedan dar una luz en la toma de tus decisiones de compras de acero. Como siempre estoy a tus ordenes me puedes contactar a alba@bmglatinamerica.com

Se despide tu amiga apasionada del acero Alba Benitez que tengas un bendecido fin de semana.