La UE impone medidas de protección a las importaciones de acero

La Unión Europea ha iniciado nuevas medidas de protección a las importaciones de acero para reemplazar las provisionales introducidas en julio de 2018. Las medidas están diseñadas para proteger a la industria siderúrgica en la UE del exceso de importaciones desviadas allí como resultado de la Sección 232 tarifas en los Estados Unidos.
Una investigación sobre el posible aumento de las importaciones a la UE como resultado de los aranceles al acero impuestos por los EE. UU. En virtud de la Sección 232 concluyó que existe una mayor amenaza de daño para la industria siderúrgica europea. Las medidas cubren 26 categorías de productos y consisten en cuotas, basadas en importaciones históricas, que están sujetas a un derecho del 25 % cuando se exceden. Las medidas permanecerán vigentes durante tres años, se aplicarán durante tres períodos y expirará el 30 de junio de 2022. Las medidas de salvaguardia serán revisadas por la Comisión si las condiciones comerciales cambian.
La Comisión Europea comentó en sus conclusiones: “La Comisión desea subrayar que el arancel del 25% fuera del contingente fijado por la Comisión en la etapa de medidas provisionales tiene la intención de hacer frente a un aumento significativo de las importaciones de acero en la Unión, que en el período más reciente se ha acelerado como resultado del arancel global del 25 por ciento que EE.UU. impuso a las importaciones de acero (con un número limitado de excepciones de origen sujetas a cuotas muy restrictivas) y el arancel del 50% sobre las importaciones turcas. El objetivo expreso previsto por los EE.UU. Con sus medidas es lograr el objetivo de la política industrial de reducir artificialmente el nivel de las importaciones de acero en 13,3 millones de toneladas métricas, lo que a su vez permitirá a la industria del acero de los EE.UU. Operar a una tasa de utilización de la capacidad del 80%.
“Es importante resaltar aquí nuevamente que, mientras los aranceles bajo las medidas de la Sección 232 se imponen desde la primera importación y, por lo tanto, distorsionan gravemente las entradas de comercio de importación a la baja, el contingente arancelario de la Unión permite la entrada continua de importaciones de todos los orígenes sin más “Los obstáculos y sólo producen efectos si se superan las cuotas relevantes que representan el flujo tradicional de importaciones de todos los orígenes, especialmente debido a la desviación del comercio producida por las medidas de los Estados Unidos”.
La Comisión dijo que abordaría, según sea necesario, cualquier efecto acumulativo causado por el medidas de salvaguardia contra medidas antidumping y compensatorias existentes. La Comisión trata de evitar la imposición de “dobles remedios” en los casos en que se exceden los límites de las cuotas.

Los países en desarrollo miembros de la OMC serán excluidos de las medidas de salvaguardia siempre que su participación en las importaciones de la UE no supere el 3 por ciento. La Comisión también aseguró que las medidas cumplan con las obligaciones derivadas de acuerdos bilaterales.