Los Precios del Acero en China

Los precios del acero en China comenzaron a debilitarse a fines de mayo y continuaron disminuyendo en la segunda semana de junio (después de haber aumentado este año en general).

Un cambio estacional en el precio del acero normalmente ocurre al inicio del verano debido al cambio en el clima, que afecta la construcción y, por lo tanto, la demanda de acero.


Mirando el comportamiento a largo plazo desde 2016, los precios han bajado alrededor de junio y tienden a corregirse o mostrar un cambio claro de dirección a más largo plazo en julio.

En teoría, la demanda comienza a repuntar a medida que se recupera la temporada de otoño, apoyando los precios. Sin embargo, en algunos años, la demanda puede fallar en comparación con la oferta disponible (como en 2015, cuando los precios siguieron cayendo).

En 2018, la recogida estacional no duró mucho. Los precios volvieron a bajar en octubre, aunque se mantuvieron relativamente planos en general.


Desde una perspectiva a más largo plazo, los precios continuaron aumentando en general al considerar el período desde mediados de 2015, como se muestra en la tabla anterior. Teniendo en cuenta solo enero de 2017, los precios se han movido por un lado en general.

Los precios de HRC, CRC y placas aumentaron ligeramente en el primer trimestre, pero la tasa de aumento pareció más débil durante el 2019 en comparación con años anteriores. Más recientemente, los tres precios se han debilitado; El CRC, por ejemplo, solo aumentó en marzo y se debilitó en abril.

Los precios chinos de la BLC bajaron ligeramente a principios de junio, luego de un aumento general desde principios de año hasta fines de mayo. Las medidas de estímulo del gobierno no han proporcionado soporte de precios últimamente, aunque las medidas de apoyo adicionales, especialmente las medidas de estímulo fiscal continuas y los recortes de impuestos destinados a brindar apoyo a la economía durante la segunda mitad de 2019 y hasta 2020, podrían brindar apoyo.

Los de CNY 4.331 / t. Dado que los precios del CRC cayeron más abruptamente en los últimos tiempos,

el diferencial del HRC-CRC de China se redujo a 191 CNY / Los precios de CRC volvieron a bajar entre mayo y principios de junio en un 3%, a CNY 4.111 mt, una disminución de alrededor del 5% desde el máximo a corto plazo de abril de CNY 4.331 mt. Dado que los precios del CRC cayeron más abruptamente en los últimos tiempos, el diferencial del HRC-CRC de China se redujo a CNY 191mt.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recientemente redujo su pronóstico de crecimiento para China 2019 de 6.3% a 6.2%.

La actual desaceleración económica de China se muestra en el FXI, un índice de mercado de gran capitalización. Después de mostrar una fortaleza inesperada a principios del año y haber aumentado en la primera parte de abril, el rendimiento cambió y el índice comenzó a caer una vez más.

Después de caer a valores casi de inicio de año, las ganancias lograron mantenerse en alrededor de 40 puntos. Esto parece coincidir aproximadamente con los informes de prensa de que las medidas de estímulo de principios de año habían comenzado a disminuir.

La producción de acero bruto sigue siendo alta a medida que los precios se debilitan

Según las cifras del informe mensual de Caixin, la producción de acero en total fue de 85 millones de toneladas métricas, aparentemente el total de producción mensual más alto registrado y unos 5 millones de toneladas métricas más que el mes anterior.

La demanda del sector de la construcción sigue siendo sólida, pero Wu Jingjing, subdirector de la Asociación China de Hierro y Acero (CISA), advirtió que el crecimiento de la demanda del sector disminuirá durante la segunda mitad del año. CISA mantiene su pronóstico de 2019 para un crecimiento de la demanda del 1-2%. Sin embargo, la demanda de los sectores de automóviles, electrodomésticos y energía parece más débil.

CISA informó una caída del 1% en el precio del acero en mayo y un aumento del precio del mineral de hierro del 7%. Los precios más altos del mineral de hierro afectaron la rentabilidad operativa, ya que los miembros de CISA reportaron una disminución interanual del 19.38% en las ganancias para el período de enero a abril (a pesar de un aumento del 11% en los ingresos por ventas).

La consolidación de la industria del acero está en marcha

Según Reuters, el gobierno chino está tratando de consolidar su industria del acero hasta cierto punto para 2020 con el fin de aumentar la eficiencia de la industria.

Si los planes del gobierno para restringir la producción a través de la consolidación tienen éxito, esto apoyaría precios más altos para la industria. Los precios de los Estados Unidos también se beneficiarían, dado que los precios de China tienden a afectar los precios de los Estados Unidos en aproximadamente un mes.

China Baowu Steel Group, el segundo mayor productor de acero del mundo en 2018, anunció su intención de adquirir una participación mayoritaria en Magang Group Holding Co Ltd., de la que Maanshan Iron & Steel Co Ltd., el 16º productor más grande, es una entidad que cotiza en bolsa.

Baowu Steel Group produjo 67,43 millones de toneladas métricas en 2018, según la Asociación Mundial del Acero, mientras que Maanshan produjo 19,71 millones de toneladas en 2018.

Los insumos de materia prima continúan enfrentando los problemas de suministro 

Los precios del mineral de hierro siguen siendo altos, ya que los suministros siguen siendo escasos. Según los datos de la aduana, las importaciones se recuperaron en cierta medida durante mayo, aumentando en un 37% a 83,75 millones de toneladas. En general, los envíos cayeron un 11% en comparación con mayo de 2018. Las importaciones durante los primeros cinco meses del año cayeron un 5,2% en comparación con el mismo período de 2018.

Según la Agencia de Noticias Xinhua, informado por Reuters, todas las plantas de coke que lo hacen no cumplirán los estándares de emisiones especiales que entrarán en vigencia el 1 de octubre en Shanxi, la principal región productora de coke de China, se cerrará.

Además, el gobierno está tratando de reducir la capacidad para 2019 en 10 millones de toneladas. La región no cumplió con objetivos similares de reducción de capacidad en el pasado reciente.