Los precios del rolado en caliente de acero continúan bajando en todo el mundo.

 

En Estados Unidos se desplomaron por debajo de los $1,000 tonelada corta. En India, el precio cayo ($32–51) tonelada según el CRU.  Y en Europa cayó €29–66l a tonelada, ni México se salvó, los precios cayeron 5.4% comparado con la semana anterior, como lo podrán ver más adelante. ¿Que nos espera para este nuevo tercer trimestre en los precios de los aceros?

Te saluda tu amiga apasionada del acero Alba Benítez de BMG Latín América, reportándote las noticias del mercado del acero de la semana de Junio 27 del 2022.

Los precios promedio de los aceros según Steel Market  Updated se cotizaron esta semana de la siguiente manera en Estados Unidos Exworks:

Rolado en caliente: El precio cayo $45.00 tonelada corta llegando a precios que no habíamos visto desde diciembre del 2020 a $995.00 tonelada corta o $1.10 KG con entregas de 3-6 semanas

En cambio la placa de acero aun continua resistiéndose a la caída y continuo cotizándose a $1805 tonelada corta o $1.99 KG y con entregas de 4 a 7 semanas.

La diferencia entre los precios de las placas y las láminas es el doble de lo que históricamente debería ser. ¿Me pregunto cuándo será su desplome?, si es que lo hay? ¿Aquí te puedes hacer la pregunta, podrías sacar la placa que consumes de una bobina rolado en caliente? Los espesores que se pueden fabricar en acero comercial pueden llegar a un máximo hasta de ¾” dependiendo del grado de acero. Así que se podría decir que si puedes hacer factible este cambio de ingeniería, podrías hacer un ahorro de hasta del 45% en el precio del material que estas comprando en este momento.  Yo creo que valdría la pena hacer esta evaluación. Como siempre me coloco a tus ordenes para ver opciones me puedes contactar a alba@bmglatinamerica.com

¿Cuáles son las medidas que estarían tomando los molinos productores para controlar la caída mayor del precio del acero?

Los productores de acero en Turquía y Europa han comenzado silenciosamente a reducir la producción, ya que la débil demanda está presionando con fuerza los márgenes e incluso empujando los precios por debajo del punto de equilibrio para algunos, ya que todo indica que los precios continúen bajando.

Los precios de las bobinas laminadas en caliente de las acerías turcas superaron los 1.200 USD/tonelada a mediados de marzo en medio de algunos problemas de disponibilidad debido a la guerra en Ucrania, pero han disminuido desde abril debido a la baja demanda y Platts los evaluó el 24 de junio. En 750 USD/tonelada métrica FOB.  Estamos hablando de una caída de 38% en el precio en pocos meses.

Nos informa Argus esta semana, que muchos esperan que después de meses sin actividad de compra, los compradores tendrán que volver al mercado en septiembre y podría haber un cambio en los precios. Sin embargo, los precios en julio-agosto probablemente seguirán cayendo, a menos que haya una gran mejora en la confianza en Asia, un desarrollo importante en el conflicto en Ucrania o una mejora imprevista en la actividad en los sectores que consumen acero.

Platts nos informó que los productores de bobinas laminadas en caliente en Europa estaban dispuestos a ofrecer descuentos para incentivar los pedidos esta semana. Informa Platts esta semana que los precios en las acerías centroeuropeas se cotizaron de 780-790 EUR/tonelada métrica FOB Ruhr y en el sur de Europa llegaron entre 780-800/EUR/tonelada métrica ex-works Italia el 29 de junio. Según un productor de Europa comento “Los precios no son el problema ahora, es la demanda. Y la verdad es que los usuarios finales están inactivos, y no consumen mucho; y los distribuidores tienen mucho material en stock”.

Para los apasionados en México, S&P Global nos informó que el mercado mexicano del acero se prepara para un tercer trimestre hacia la baja, ya que se espera que los precios caigan en picada debido a la débil demanda y el exceso de oferta.

De hecho, los precios del acero en México han estado en constante caída desde abril. Sin embargo, a mediados de mayo, los precios cayeron bruscamente y siguen siendo bajistas. La evaluación semanal de Platts para la bobina laminada en caliente mexicana cayó un 5,6 % el 24 de junio a 22.750 pesos mexicanos/tonelada métrica (niveles previos a la pandemia) en un rango de 22.500-23.000 pesos/tonelada métrica según datos de S&P Global Commodity Insights.

Para las varillas corrugadas, algunos laminadores estaban preparando anuncios de subidas de precios para el primer día de julio. “Solo un movimiento desesperado para detener las caídas y estimular las ventas en los próximos días”, dijo una fuente, dudando de su efectividad, ya que otros pueden ir en la dirección opuesta para recuperar clientes. La evaluación semanal de Platts para el corrugado de grado R42 entregado en el noreste de México cayó un 1,6 % hasta 24.300 pesos mexicanos/tonelada métrica.

Así queridos amigos apasionados de los aceros nos espera un caluroso verano, mantente al tanto de las noticias y afíliate a nuestro canal. Y si crees que es importante esta informacion, compártela en tus redes sociales. Se despide tu amiga apasionada del acero Alba Benitez