¿Nos espera otra ronda de incrementos por parte de los molinos productores?

 

Se termino este trimestre, y la incertidumbre con los precios del acero continua para este segundo trimestre del 2023. Aun encontramos que los molinos productores se resisten a negociar precios, asi lo demuestra la encuesta de esta semana del SMU donde solo el 19% de los consumidores de rolado en caliente pudieron lograr mejores negociaciones. En la placa es peor la respuesta y solo 8% lo lograron. Los precios de los aceros esta semana se reportaron en Estados Unidos con leve incremento de $5.00 tonelada corta en la bobina rolada en caliente, y en la placa un incremento de $10.00 tonelada corta. ¿Veremos una corrección muy pronta de los precios de los aceros?  ¿O nos espera otra ronda de incrementos por parte de los molinos productores?

Te saluda tu amiga apasionada del acero Alba Benítez de BMG Latín América, reportándote las noticias del mercado del acero la semana de Marzo 27 del 2023. Como siempre me puedes escribir a alba@bmglatinamerica.com no te olvides de subscribirte a nuestro canal y activar las notificaciones para que no te pierdas las noticias del mercado del acero.

Según UBS Global Research , la demanda de acero de EE. UU. continúa disminuyendo y la perspectiva de la demanda sigue siendo mixta estos son sus argumentos:

El consumidor más grande de acero que es el sector de la construcción con ~40 % de la demanda de acero de EE. UU.), reportaron nuevas construcciones no residenciales en EE. UU. Y aumentaron un +17 % comparado con el año anterior.  Por el lado del sector automotriz que corresponde a un (~30% de la demanda de acero de EE. UU.), UBS proyecta un crecimiento de producción limitado en el 2023, debido al aumento de los inventarios de los concesionarios de EE. UU.,  y los bajos precios de los automóviles usados . En cuanto al sector de la energía que corresponde al (~15 % de la demanda de acero de EE. UU.), el número de plataformas en febrero disminuyó a 753 frente a 771 en el mes pasado y aún tiene una tendencia más baja que los niveles previos a la pandemia los cuales fueron de  ~900 unidades. Así como lo pueden ver en la gráfica de proyección de precios, UBS predice que los precios empezarán a corregirse en Abril y Mayo; ya que este sería el tiempo final de la reposición actual de los centros de servicio. Y que también coincide con la finalización de la temporada alta de construcción en China, que suele ser seguida de una corrección de precios.

Steel Market updated nos reportó esta semana en bobina rolada en caliente una subida de $5.00 tonelada llegando a $1145 tonelada corta o $1.26 KG. Y Entregas de 4 a 8 semanas. Mientras que la placa subió $20.00 tonelada a un precio promedio de $1,555 o $1.76 KG y con unas entregas largas que van  de 5 a 10 semanas, Esperaremos que dice el molino Nucor si tendremos un incremento más para el mes de Junio. Mientras tanto el indicador de SMU continua hacia arriba, ósea que esperamos más incrementos en los próximos 30 días.

En las otras partes del mundo Steel Orbis nos reporta esta semana que, en la parte asiática el estado de ánimo se ha tornado pesimista por la falta de movimiento en el mercado de los aceros largos, ya que los precios más altos de las varillas corrugadas no lograron encontrar compradores, y los participantes del mercado esperan que se materialice una demanda real. Así el CRU reporta que los precios de las Bobinas laminadas en caliente asiáticas (puertos de Asia oriental y sudoriental) A partir del jueves 29 de marzo, disminuyó en $18 por tonelada comparado desde hace una semana a $603 por tonelada neta ($665 por tonelada métrica); esto fue $ 14 por tonelada menos que los niveles del mes anterior.

MEPS International comenta que en un contexto de una débil demanda de los usuarios finales y una actividad de compra moderada por parte de los distribuidores, los precios del acero para productos planos en Europa Central continúan aumentando. Esto está poniendo nerviosos a muchos en el mercado siderúrgico local y algo perplejos acerca de las razones detrás del aumento en los precios de venta de las acerías. El CRU reporto los siguientes precios:

Los precios italianos de bobinas laminadas en caliente aumentaron en $ 32 por tonelada neta comparada con la semana pasada a $ 822 por tonelada ($ 907 por tonelada métrica).

El precio más reciente de la bobina laminada en caliente alemana de CRU aumentó en 23 dólares por tonelada a 840 dólares por tonelada neta (926 dólares por tonelada métrica) y ha subido 65 dólares por tonelada intermensual.

En México Platts nos reporta la semana pasada un leve baja  en la bobina rolada en caliente de 1.6% llegando a un promedio de 21,500 pesos mexicanos tonelada métrica y sin ningún cambio en los precios de la varilla Grado 42 cotizándose a 21,700 pesos mexicanos.

En cuanto a la chatarra Steel Orbis nos comenta que en México, tanto la chatarra nacional triturada y la chatarra HMS I/II bajaron 50 pesos mexicanos cotizándose el 24 de Marzo de la siguiente manera:

Triturada 9700 pesos mexicanos tonelada métrica

HMS 8200 pesos mexicanos tonelada métrica

Argus comenta que los compradores continuaron analizando sus pedidos, mientras reflexionan sobre sus próximos movimientos, y muchos más participantes está reportando que reducirán sus compras por contrato para administrar sus inventarios y entrar en lo que creen que será una parte descendente del ciclo de precios.

Sera que finalmente hemos llegado a un punto de inflexión? ¿O será que los molinos van a anunciar más aumentos en precios? Bendiciones