¿Por qué pienso que los precios en las placas de acero no van a bajar?

 

Históricamente los precios de las placas siempre son mas altos que las laminas o el rolado en caliente. Por lo general alrededor de $300, la tonelada. Sin embargo, en estos tiempos nada es normal y desde octubre 20 del 2020 los precios de la lámina empezaron hacer mayores que los de la placa. Como lo pueden observar en la gráfica con los precios actualizados a esta semana de septiembre 8 del 2021. En Naranja precios laminado alcanzaron un precio promedio Exwork Estados unidos de $2.15 KG y en Azul precios de las placas con un precio promedio de $1.95 dólares el Kilo. Según Steel Market Update.

Les saluda su amiga Alba Benítez de BMG Latin America, como todas las semanas reportándoles las noticias del mercado del acero.

¿Cuáles son mis razones para pensar que el comportamiento de los precios en las placas de acero no va a bajar en el cuarto trimestre del 2021?

El consumo de la placa está impulsado por cuatro aplicaciones de mercado: Maquinaria pesada, Construcción, transportación y el sector Energético estos dos últimos aún no se han reactivado totalmente en este año, pero según nuestros clientes del sector se encuentran proyectos muy interesantes en el futuro. Según Oxford Economics informa que el mercado de maquinaria pesada para construcción y equipo de agricultura tendría un crecimiento del 15% en el 2021. En la minería se pronostica un crecimiento mínimo del 30% en el 2022, varios de mis clientes en este sector me comentaron que el problema no es la demanda de equipos es la falta de capacidad de sus plantas. Ahora si contamos con la aprobación de la ley de infraestructura, que se encuentra aun en debate en el congreso de Estados Unidos, esta generara un incremento en la demanda de placa de aproximadamente del 20% de 5 a 8 años. Definitivamente nos va a ayudar los 1.2 millones de toneladas que se espera que el nuevo molino de placa de Nucor en Kentucky va a traer al mercado, en el cuarto trimestre de 2022, según nos informó en el congreso el CEO de Nucor Leon Topalian. Hace una semana el mercado acepto el incremento anunciado por Nucor y aumentaron los precios $110.00 dólares la tonelada en el precio; esta semana no ocurrió ningún aumento y el precio promedio continuo a $1.95 KG

Sin embargo, en China los precios caen aún más debido a la escasez de transacciones en medio de preocupaciones fiscales por parte del gobierno de China, como lo comentamos semanas atrás. Para embarques en Noviembre FOB Exwork puerto en China según Fastmarket se cotizo entre $900-915 tonelada con una diminución de 5-10 dólares tonelada comparada con la semana anterior.

Ahora en Europa la preocupación se encuentra centrada en los derechos de carbono (el impuesto a la descarbonización) el cual los molinos productores están obligados a participar, En la gráfica vemos que el mercado de futuros de emisiones ETS supera los 60€ por tonelada. Se espera que alcance fácilmente el nivel de los 65€ por tonelada.

Si los molinos contaminan más del cupo asignado, deben comprar derechos para compensar. Actualmente un 29% de los participantes de este mercado paga por estos derechos de emisión al tener derechos gratuitos. Pero en 2022 el 62% de las empresas contaminantes necesitarán comprar derechos de emisión. Ya en el año 2023, un 90% de los participantes deberá adquirir derechos por contaminar. ¿Y entonces quien va a pagar estos incrementos?

Se despide su amiga apasionada del acero Alba Benitez Apasionada del acero